Get Adobe Flash player

MENSAJES


“No existen más mapas, no más doctrinas, no más filosofías. De ahora en adelante las direcciones llegan directamente del Divino. El curriculum está siendo revelado milisegundo a milisegundo, invisiblemente, intuitivamente, espontáneamente, amorosamente. Como uno de los monjes de Thomas Merton lo describe: “Entra en tu celda y tu celda te enseñará todo lo que hay que saber”. Tu celda. Tú mismo.”

Akshara Noor

Recent Posts

December 2014
M T W T F S S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categories

-¿Que es el Alma?

angelz0900.gif

Namaste hermanos,

Los tiempos son urgentes, las energí­as que estñan llegando al planeta nos indican que debemos cambiar nuestra frecuencia de vibración o no lo soportaremos, es tiempo de “despertar” las condiciones están dadas, tenemos asistencias de seres superiores que están guiando nuestro trabajo y dirigiendo la luz a cada ser del planeta para su pronto despertar en conciencia Crística, solo basta nuestra intención de hacerlo, con fé, con voluntad, humildad y por sobre todo mucho AMOR.

loto.jpg

En muchas ocasiones nos hacemos la pregunta ¿Que es el alma? . ¿hemos tenido alguna ocasión de comprobar su existencia?

Esta es la enseñanza del Maestro Persia

alma3.jpg

Preguntas a los incrédulos.

Inútil es arguir, inútil es tratar de convencer a los que son materialistas pero aún a estas personas amadas y benditas yo les preguntaría: ¿tienes acaso recuerdos de que alguna vez viniste como niño? ¿Recuerdas las actividades que realizaste cuando tenías dos años? ¿Recuerdas que sentías en esa ocasión? ¿Recuerdas que pensabas en esa ocasión?  A la edad de dos años ¿ya sabías hablar? ¿Ya te habían enseñado algunas palabras? ¿Recuerdas a esa edad cuales eran tus actividades? Si no lo recuerdas, partiendo de ese mismo principio ¿porque aseguras haber vivido alguna vez como niño?

El proceso del alma al morir

Si tú no crees en el alma, te dirá que cuando un hombre o una mujer desencarna se va desposeyendo por ley cíclica de todos sus vehículos quedando ese ser inmortal que somos llamado el Yo Superior o el Ego Espiritual, para diferenciarlo del ego inferior o material. Y en ese ser que se recicla y que nunca muere es donde se encuentra toda la sabiduía tomada de la experiencia de las vidas en los diferentes planos de manifestación.

El ego espiritual provee las potencialidades de vidas anteriores

alma7.jpg

El ego que se reencarna toma al reencarnarse un nuevo vehículo mental, un nuevon vehículo emocional, un nuevo cuerpo físico, un nuevo cerebro físico. Este ego inmortal transmitirá a sus nuevos vehículos de experimento y de expresión las potencialidades adquiridas por las experiencias pasadas.

La respuesta de lo que somos

No es posible que, por ejemplo, un nuevo cerebro físico tenga recuerdos de una existencia material pasada. Si queremos hacer esa memoria, esa historia que somos, entonces la respuesta la encontraremos en esa esencia divina que somos y que nunca muere. Pero para ello tenemos que fijar nuestra atención, no hacia afuera sino hacia adentro, y cuando contactemos con esa esencia divina, con ese ego inmortal, con ese Yo Superior, encontraremos todos los registros y respuestas de quienes somos. En ese momento se descubre que somos almas encarnadas.

Las capacidades del alma.

La sede del alma

alma2.jpg

Recordemos que el aspecto de vida de nuestra alma se encuentra precisamente y de manera permanente anclado en ese gran centro cardiaco, sede del amor divino, sede de la mente superior, sede de la emoción superior.

El alma humana es el principio inteligente

El alma humana puede ser considerada como el principio inteligente, la mente superior y la mente causal, el principio cuya cualidad es discernir, clasificar, incluir, excluir, dirigir, aceptar, rechazar. El alma es una entidad de luz pura contenida dentro de una materia física. Durante todo el período de la vida, el alma es una entidad de luz que colorea la forma y dirige todos los aspectos durante toda esa vida de ese ser que llamamos humano.

El reconocimiento de los tres aspectos del alma

El alma es una entidad de luz que contiene una vibración inteligente y determinada, y que distingue según su cualidad, a cada uno de los componentes de la raza. Debido a estas cualidades inherentes al alma, ésta reconoce tres aspectos o componentes distintos: la capacidad a través del alma de reconocer a Dios, la capacidad de reconocer al grupo al cual pertenece, y la capacidad de reconocerse a si mismo cuando ésta alma humana reconoce a Dios.

Cuando el alma reconoce a Dios

En su apreciación a nivel humano, produce su desarrollo en esa línea y se encamina a su propio progreso que lo elevará y lo superará, sino apareciera o aparece en el camino hacia la ascención, obstáculos que pudieran significar desviación de ese camino

Cuando el alma reconoce a su raza Cuando reconoce al grupo al cuál pertenece, al mismo tiempo es consciente y se encamina en la forma que puede, hacia los aspectos del amor, de la unión y del servicio hacia los de su raza.

Cuando el alma es consciente de sí mismo, Cuando es consciente de sí mismo, pasa por una etapa necesaria para al superarla poder tener acceso a las etapas más elevadas. Este desenvolvimiento e inspiración hacia buscar la unidad, el universo, la vida una, el sistema solar, el sol, etc., será la respuesta lógica del esfuerzo producido por poner sus ojos y su interés en esos aspectos elevados. Cuando el alma humana nuestra se reconoce únicamente a sí misma esto significa un nivel de medición para colocar el desarrollo evolutivo de ese ser humano.

Tambien he querido trasmitirle algunas otras “definiciones” si podemos llamarlo así de lo que otros pensadores nos dicen acerca del Alma

Descrita en el Bhagavad-gita como partícula atmica antimaterial, el alma, conocida en sánscrito como “atma”, es mucho más sutil que la energía material. El alma, que es de tamaño atmico, es la fuerza vital en todos los seres vivos y es la fuente de energía que mantiene a todas las entidades vivientes. La energía del “atma” se difunde por todo el cuerpo, y es la causa por la cual sentimos diversos dolores o placeres en cada parte del mismo. Esta corriente del alma es conocida como conciencia. Aunque no podamos ver al alma, su presencia puede ser comprendida simplemente por la conciencia.

A veces no podemos ver el sol en el cielo debido a la presencia de las nubes, pero su luz aun permanece visible. Del mismo modo, podemos aceptar la presencia del alma en todos los cuerpos vivos -humano, animal, planta, pez o ave- porque percibimos vida en ellos.
Contrariamente, podemos sentir su ausencia después de la muerte porque vemos que la conciencia cesa en el cuerpo muerto. Durante la muerte, el alma deja el cuerpo material, más, sufre la experiencia de la muerte sin ser afectada. Por eso el Bhagavd-gita la describe como “inmutable”, “indestructible”, “indisoluble” o como “existiendo en todas partes”

El alma es descripta en los Vedas como “energía marginal”, dotada de libertad para elegir servir o no a Dios, Krishna.

alma4.jpg

 Cuando el alma manifiesta el deseo de no servir a Dios y actúa independientemente de El, las cualidades espirituales inherentes a ella quedan temporalmente bloqueadas, debido al olvido de Dios, Krishna. Cuando esto ocurre, el alma deja el campo de la energía espiritual pura (el mundo espiritual) y, bajo la influencia de la energía material, entra en un cuerpo físico.

En su estado original trascendental, el alma está caracterizada por tres cualidades. La primera es eternidad. Según el Bhagavd-gita es “no nacida” e “inmortal” por ser parte integrante del Señor Supremo. Así mismo, es plena de conocimiento por ser parte de Dios, Krishna, quien es plenamente consciente y la fuente de toda inteligencia. La tercera cualidad es la bienaventuranza, debido a su ligación con Dios, Sri Krishna, la suma total de toda bienaventuranza y felicidad.

A partir de san Agustín, que subraya el carácter pensante del alma, esta noción, muy influenciada por la tradición

alma8.jpg neoplatónica, se espiritualiza cada vez más.

Para él es una sustancia plenamente espiritual e inmortal, no dependiente del cuerpo, que surge por la voluntad creadora divina, y es el centro de la subjetividad del hombre, que es “un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre”. Es en el alma donde el hombre encuentra a Dios y a la verdad, y es, al mismo tiempo, imagen de la Trinidad. Como en el caso de la Trinidad, el alma es una, pero posee facultades distintas.

Otros afirman: el hombre es tricótomo, compuesto por espíritu, alma y cuerpo, argumentando que la tricotomía es la mejor forma de explicar los tres niveles de conciencia en los hombres.

Nivel 1: Autoconciencia, a través del alma
Nivel 2: Conciencia del mundo, a través del cuerpo
Nivel 3: Conciencia de Dios, a través del espíritu.

La mayoría concluye que la naturaleza del alma humana es un verdadero misterio, el cual simplemente, no puede ser resuelto por la mente mortal. Sería necio intentar una respuesta dogmática a esta cuestión. Nos hemos acercado a las experiencias que enraízan la palabra “alma” y nos habremos dado cuenta de que estamos hablando de algo muy serio. La palabra “alma” encierra el misterio de la vida y sus sorprendentes propiedades; el misterio del más allá y las aspiraciones humanas más profundas; y el misterio de la conciencia humana, de la inteligencia y la libertad.

La palabra “alma” indica también a la persona, al ser espiritual, querido por Dios y constituido, por su amor, como un interlocutor para siempre. El alma humana no cosa que está en el hombre, ni una parte del hombre. Es el sujeto espiritual, con su forma y sus propiedades, la persona querida por Dios. Todo esto es lo que lleva dentro la palabra alma.

Me parece muy interesante conocer lo que el Maestro Osho nos dice acerca del alma y aquí se los transcribo de su libro:Meditación el arte del éxtasis capí­tulo XI. y me he tomado la libertad de remarcar algunos párrafos que según mi opinión me parecen relevantes, más tu alma será quien decida.

¿Qué es eso a lo que llamas atman, alma? ¿Es esta alma la consciencia misma o es algo individual?

Osho: En realidad, no importa cómo lo llamemos; nos equivocaremos.

Toda conceptualización yerra con lo Real; cualquier conceptualización. Así pues, todo aquello que ha sido conocido como el yo, el alma, el atman, no será lo Real. No puede serlo. Todos los que lo han definido, lo han definido con una condición: están tratando de hacer algo que es absurdo. Están hablando de lo que no puede ser expresado; están definiendo lo que no puede ser definido; están construyendo una teoría sobre lo que no puede ser conocido.Sobre esto ha habido tres actitudes.Primera.

Están los místicos, los que saben, aquellos que han permanecido totalmente en silencio sobre ello. No dan ninguna definición; alma9.jpgdicen que una definición es algo fútil. Ha habido luego otro grupo de místicos, el grupo mayor, que dice, “Incluso un esfuerzo que es fútil puede ser de utilidad.

A veces, incluso la falsa teoría conduce a la verdad, a veces incluso lo erróneo puede llegar a ser cierto, a veces incluso un paso en falso puede conducirte al verdadero final. Puede parecer falso en aquel instante, o incluso, al final, puede resultar falso, pero aún así, las falsas estratagemas pueden ayudar.

Este segundo grupo siente que, permaneciendo en silencio, estas todavía expresando algo que no puede ser expresado. Y este segundo tipo de místico posee una característica: emplea definiciones, existe una tercera clase de místico que ni ha permanecido en silencio, ni ha establecido definiciones. Simplemente lo han negado todo para que no te obsesiones con ello.Buda pertenece a este tercer tipo.

 Si le preguntas sobre si hay un alma, si hay un dios, si hay algo más allá de la vida, simplemente lo negará. Incluso a las puertas de la muerte, cuando alguien le preguntá, “más allá de la muerte, ¿existirás?”,  lo negó El dijo, “¡No! No existirá. Desaparecerá de la existencia igual que se extingue una llama”.

No puedes preguntar dónde se va la llama cuando se extingue; simplemente desaparece. Por eso Buda dice que nirvana significa “extinción de la llama”, no sólo Moksha, no sólo Liberación. Buda dice, “Esto es la Liberación: extinguirse completamente. Existir es estar en alguna forma, en algún lugar, ser un esclavo”. Este es el tercer tipo

Esos tres tipos están en conflicto porque aquél que habla sentirá que aquellos que han permanecido en silencio no tienen suficiente compasión, que deberán haber dicho algo para los que no son capaces de comprender el silencio. Y aquellos que lo han definido, lo han definido de tantas maneras que todo son disputas sobre ellas; obligadamente existirán disputas. Todas las definiciones son estratagemas. Uno puede definir en un sentido.

Mahavira define en un sentido y Shankara define en otro sentido, porque todas las definiciones son igualmente falsas o verdaderas. Ese no es el punto. El cómo lo defina, depende del tipo de persona que sea. Existen muchas definiciones y esas definiciones alma10.jpgse han convertido en muchas religiones, en muchos sistemas filosóficos. Han confundido ya la mente del hombre hasta tal punto que, realmente, a veces parece que aquellos que han permanecido en silencio tenían más compasión. Las definiciones se han convertido en conflictos. Una definición no tolera la otra pues, si no, se contradice a sí misma.

Mahavira trata de expresar que toda definición posee algo de verdad en ella, pero sólo algo. Algo sigue siendo falso en todas las definiciones. Pero fue imposible para Mahavira tener una gran cantidad de seguidores porque si no defines con claridad, entonces la confusa mente se confunde aún más. Si dices, “Todos los caminos son correctos”, entonces estás diciendo, “No hay ningún camino”, y uno que haya encontrado el camino se quedará perplejo. No podrás obtener ninguna ayuda de mí si te digo, “Todos los caminos son correctos; vayas donde vayas, vas hacia lo Divino. Ve adonde quieras. Haz lo que quieras. Todo posee algo de verdad”.

Es cierto, pero no ayuda.Si defines de una determinada forma y haces una definición absoluta, todas las otras definiciones se vuelven falsas. Debido a que Shankara ha de definir las cosas de forma exacta, él puede decir, “Buda no está en lo cierto, está equivocado”. Pero si presentas a Buda como alguien que está equivocado, eso simplemente crea confusión. ¿Cómo va a estar Buda equivocado? Cómo puede un Cristo estar equivocado? ¿Es que solamente Shankara está en lo cierto? Entonces surgen los conflictos.

Incluso la tercera actitud, la actitud budista de la negación, no ha ayudado. No ha ayudado porque al negar, la búsqueda misma desaparece, y sin la búsqueda no hay necesidad de negar. Muy poca gente es capaz de comprender lo que es la auténtica extinción.

 El apego a la vida está tan profundamente arraigado que alma11.jpgestamos buscando un Dios que es parte de nuestro apego por la vida; buscamos realmente más vida. Incluso si buscamos el Moksha, no buscamos la muerte total. Queremos estar ahí sea como sea.
A Buda se le plantéa una y otra vez, continuamente durante cuarenta años, una sola pregunta: “Si vamos a desaparecer por completo, entonces ¿a qué viene este esfuerzo total? ¡Parece que no tenga sentido! ¿Sólo para dejar de existir? ¿Sólo para extinguirnos? ¿Por qué todo este esfuerzo?” Y aun así la gente alrededor de Buda percibía que él no se había extinguido, que realmente, él se había convertido en algo más. Ese era el sentimiento.
Buda se había convertido en algo más, pero aun así continuaba negando y negando. ¿Cómo vas a definir algo que no puede ser definido? Pero, o bien tendrás que permanecer en silencio, o bien tendrás que definirlo.

En cuanto a mí, no pertenezco a ninguno de esos tres grupos. Por eso no puedo ser consistente. Cada uno de esos tres grupos puede ser consistente, pero a mí no me preocupa en absoluto el concepto de “alma”. Siempre me ocupo del que pregunta, del que plantea la pregunta. ¿Cómo puede él, ser ayudado? Si creo que él puede ser ayudado mediante la fe positiva, entonces la proclamé. Si siento que puede ser ayudado mediante el silencio, entonces guardo silencio. Si siento que puede ser ayudado por una definición, entonces le doy la definición. Para mí, todo es una pura estratagema. No hay nada serio en ello: es una simple estratagema

Una definición puede no ser verdad. De hecho, si tengo que hacerme entender, no puede ser realmente verdad. Tú no sabes lo que es el alma, no has conocido lo que es esta explosión que llamamos Brahmán, lo Divino. No sabes el significado; solamente conoces las palabras. Las palabras que tú no has experimentadalma12.jpgo son simples sonidos sin sentido. Tú puedes crear el sonido “dios”, pero a menos que tú hayas conocido a Dios, es simplemente una palabra.
“Corazón” es una palabra significativa, “vaca” es una palabra significativa, porque tú has experimentado por ti mismo lo que significan. Pero “dios” es simplemente una palabra para ti, “alma” es simplemente una palabra. Si yo tengo que ayudarte, solamente puedo ayudarte con una falsa definición, porque tú no tienes experiencia alguna de Dios, no tienes ninguna experiencia del alma. Y a menos que yo pueda definirla utilizando algo que tú conozcas, la definición será inútil. Para una persona que nunca haya visto una flor pero que sepa lo que es un diamante, he de definir las flores basándome en los diamantes. No hay otra forma. Una flor no tiene nada que ver con los diamantes, pero aún así­, se puede indicar algo con ellos. Puedo decir, “Las flores son diamantes con vida, diamantes vivientes”.

En su conjunto es falso. Los diamantes son irrelevantes, pero si yo digo, “Las flores son diamantes vivientes, diamantes que crecen”, puedo generar en ti un deseo por experimentarlo. Una definición solamente está en función de ayudarte para que lo experimentes. Todas las definiciones son así­. Si no has conocido lo que son los diamantes, si no has conocido nada positivo a través de lo cual yo pueda crear una definición, entonces tendrás que definirlo mediante lo negativo. Si no posees ningún sentimiento positivo hacia algo, tendrá que definirlo utilizando la negación. Dirá, “Tu sufrimiento no forma parte del alma”, la angustia que eres, no forma parte del alma.

Tengo que definirlo negativamente en función de algo que te haga sentir cómo inválido, de algo que te haga morir, en función de algo que sea una carga para ti, de algo que se haya convertido en un infierno para ti. He de definirlo de forma negativa diciendo, “No será esto; será totalmente el opuesto “De modo que, conmigo, depende. Depende. No tengo respuestas absolutas, solamente tengo estratagemas. Solamente respuestas psicológicas. Y la respuesta no depende de mi­, depende de ti, porque en función de ti te he de dar una respuesta determinada.

Por eso yo no puedo ser un gurú, ¡Nunca! Buda puede convertirse en uno, pero yo no puedo. Debido a que tú eres tan inconsistente, al ser cada individuo tan diferente, ¿cómo voy a ser yo consistente? No puedo. Y no puedo crear una secta, porque para esto se necesita muchísima consistencia. Y si tú quieres crear una secta, debes ser cbuda.jpgonsistente, estúpidamente consistente, debes negar todas las inconsistencias.

Están ahí­, pero debes negarlas, pues si no, no podrás atraer a los seguidores. Así­ pues, soy más parecido a un psiquiatra “más algo que a podría decir algo más. Con “consciencia” quiero decir un movimiento hacia un “estar totalmente vivo”. Nunca estás totalmente vivo; a veces estás más vivo “eso, lo sabes “y a veces estás menos vivo. Y cuando estás más vivo, te sientes feliz. La felicidad no es nada más que una interpretación de tu “estar vivo” en un mayor grado.

Si amas a alguien, entonces, con ella, te sientes más vivo, y ese mayor “estar vivo” te aporta el sentimiento de felicidad. Luego vas proyectando las razones de tu felicidad sobre los demás.Cuando te encuentras con la naturaleza, estás más vivo. Cuando estás en la montaña, estás más vivo y cuando vives solamente con máquinas, estás menos vivo, por causa de la asociación. Con los Árboles estás más vivo porque una vez fuiste Árbol.

En lo más profundo somos simplemente Árboles andantes, con raíces en el aire, no en la tierra. Y cuando miras al océano te sientes más vivo porque la primera vida nació en el océano. De hecho, en nuestros cuerpos todavía tenemos la misma composición de agua que el océano, la misma cantidad de sal que tiene el océano.

Cuando estas con una mujer, si eres del sexo opuesto, empiezas a sentirte más vivo que si estás con un hombre. Con un hombre te sientes menos vivo porque nada está tirando de ti. Estás encerrado, la energía opuesta tira de ti hacia afuera; la llama oscila, tú te sientes más vivo. Y siempre que empieces a sentirte más vivo, empezarás a sentirte feliz. Cuando empleamos la palabra “alma”, queremos decir “estar totalmente vivo”; estar totalmente vivo no respecto a alguien más, si no respecto a nosotros mismos. Estar totalmente vivo sin causas exteriores. El océano no está ahí­ y tú te conviertes en el océano; el cielo no está ahí­ y te conviertes en puro espacio; la amada no está ahí­ y tú eres puro amor, nada más. Lo que quiero decir es que empiezas a vivir de forma independiente. No existe dependencia de nadie ni de nada: estás liberado. Y con esta liberación, esta liberación interior, no puedes perder tu felicidad. Esto es vivir totalmente, esto es consciencia total. No puede perderse.


Con este “estar totalmente vivo”, puede que ocurran muchas cosas que no pueden ser entendidas realmente a menos que hayan sucedido. Pero, como tentativa, puedo darte esta definición de “alma”: ser totalmente consciente, estar totalmente vivo, totalmente dichoso, sin estar limitado por nada. Si empiezas a amar, o si puedes ser feliz sin razón alguna, entonces eres un alma, no un cuerpo. ¿Por qué?

Con “cuerpo” me refiero a la parte de tu alma que siempre existe en relación con la existencia exterior. Empiezas a sentirte triste cuando se presenta alguna causa para esa tristeza, o empiezas a sentirte bien cuando aparece alguna causa para esa felicidad, pero tú nunca te sientes a ti mismo sin que haya algo más ahí­. Ese sentimiento, ese estado, cuando no hay nada más, pero tú permaneces estando totalmente vivo, totalmente consciente.
Pero esto es un intento de definición. Solamente indica; no define, solamente señala. Ahí­ hay mucho, pero es tan sólo un dedo señalando la luna. Nunca confundas al dealma12.jpgdo con la luna. El dedo no es la luna; es solamente un indicador. Olvídate del dedo y mira la luna. Pero todas las definiciones son así­.

Preguntas si el alma es individual. Es una pregunta irrelevante, pero es pertinente para ti. Es como la pregunta que plantearía un hombre ciego.
Un hombre ciego se desplaza con su bastón. No puede ir sin Él; busca y tantea con Él en la oscuridad. Si le hablamos de operar sus ojos para curarlos de forma que pueda ver, el ciego preguntará, de forma muy pertinente, “Cuando tenga mis ojos, ¿será capaz de tantear en la oscuridad con mi bastón


Si le decimos, “No necesitarás tu bastón”, Él no podrá creerlo. El dirá, “No puedo vivir sin mi bastón, no puedo estar sin Él. Lo que dices no es verosímialma13.jpgl. No puedo imaginarlo. Sin mi bastón, no soy nadie. ¿Qué pasará¡ con mi bastón? ¡Dá­melo primero!.”En realidad, esta individualidad es como el bastón del ciego. Estas tanteando en la oscuridad con un ego porque no posees un alma. Este ego, este “yo”, es cómo tantear, porque no posees ojos. En el instante en que estás totalmente vivo, el ego desaparecerá¡. Formaba parte de tu ceguera, parte de tu ausencia de vitalidad o de tu vitalidad parcial, parte de tu inconsciencia, parte de tu ignorancia. Simplemente desaparece.

No es que tú seas un individuo o que tú no seas un individuo. Las dos cosas se vuelven irrelevantes. La individualidad no es importante, pero las preguntas continúan porque la fuente que hace las preguntas permanece siendo la misma.

 

 

Leave a Reply

Slideshow